Interculturalidad

Junio: Mes de los Pueblos Originarios

El 1 de junio, se hizo la ceremonia del izamiento de la Wenüfoye o la bandera oficial del pueblo Mapuche, en representación de los Pueblos Originarios que habitan la comuna de Quilicura.

En esta ceremonia que da inicio a las diversas actividades que se desarrollarán durante todo el mes, en espera del nuevo año o la renovación de un nuevo ciclo solar. De acuerdo a las culturas originarias, entre el 21 y 24 de junio, la tierra cumple su recorrido completo en torno al sol y la naturaleza inicia su renovación en todo el hemisferio sur.

Esta fiesta del Sol se llama We Txipantu o Wiñol Txipantu (Mapuche), Machaq Mara (Aimara), Inti Raymi (Quechua), Aringa Ora o Koro (Rapa Nui) y Likan Antai (Atacameño).

En esta ocasión, participaron la Alcaldesa y autoridades comunales, las tres agrupaciones Mapuche que existen y la presencia de estudiantes y profesores de escuelas municipales.

Entre ellas, la participación de nuestros estudiantes de la Escuela Pucará de Lasana junto a sus profesores… ¡Feliz Wiñol Txipantu!