Historia

La escuela Básica Municipal Nº 1968 “Pucará de Lasana” se funda el 01 de Marzo de 1995 en la sede vecinal, que por entonces era eminentemente rural, siendo la primera población de este sector que corresponde al tradicional “Fundo Lo Campino” ubicado en la parte Sur de la comuna de Quilicura.

En sus inicios contó con una matrícula inicial de 38 alumnos, provenientes de la Villa del mismo nombre, con niveles de Pre-kinder a Cuarto año Básico.

Posteriormente en el año 1998 se suman los cursos de Quinto a Octavo básico y la matrícula aumenta a 224 alumnos. Obtiene su reconocimiento oficial el 18 de Junio del año 2003.

Desde el año 2006, nuestra Escuela ha sido reconocida por sus logros académicos, los cuales han ido en ascenso año a año, obteniéndose la excelencia pedagógica entre los años 2007-2009 y los años 2011-2012. Destacándose este último año 2017 por los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas SIMCE, particularmente en 4° básico (L: 320 y M: 293 puntos).

Destacada, además, es la participación en actividades recreativas, deportivas y artísticas, centradas en la Misión y Visión del Proyecto Educativo Institucional, una conciencia solidaria respetuosa del Medio Ambiente, un Plan de Acción centrado en el mejoramiento de la Convivencia Escolar que promueva el respeto a la diversidad, la interculturalidad y las prácticas de hábitos de vida saludables, conforman los elementos más relevantes junto con el currículum, de las actividades pedagógicas de nuestra escuela.

Actualmente atiende a una diversidad de estudiantes con diversas necesidades: las educativas especiales (Proyecto de Integración PIE), económicas, afectivas y el caso de niños y niñas refugiados de guerra y otras nacionalidades, que comparten los espacios fraternalmente con sus pares chilenos en forma solidaria y amena.

De acuerdo con la definición de Murillo (2005) citado por Díaz (2013) “Una escuela eficaz es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes, mayor de lo que sería esperable, teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias” (p.30)

Tres elementos básicos subyacen en esta definición, la eficacia escolar concebida como el progreso que logran los estudiantes, la equidad y el desarrollo integral. Cabe destacar que una escuela eficaz no se logra con la sumatoria de estos tres elementos sino que se debe instalar una cultura de eficacia caracterizada por el compromiso de toda la comunidad educativa, un buen clima escolar y de aula que favorezca el aprendizaje de los estudiantes.