Convivencia Escolar

La Escuela “Pucará de Lasana”, aborda la convivencia escolar como parte de la formación integral de cada miembro de la Comunidad Educativa, considerando a todos los integrantes sujetos de derecho.

Entendemos la convivencia escolar como un derecho y un deber de responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa, la que está conformada por estudiantes, padres, madres y apoderados/as, asistentes de la educación, docentes, directivos y sostenedores.

Mejorar la convivencia, posibilita el desarrollo de competencias básicas para aprender a ser y a vivir junto a otros en contextos enmarcados por derechos y responsabilidades.

La escuela es el primer escenario en el cual se vinculan los estudiantes con la sociedad y es por ello que se transforma en el modelo primario para el aprendizaje de la Convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, no discriminación y democracias.

En el entendido de que a convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros, la escuela es un lugar predilecto para ello.

La Convivencia Escolar cobra especial énfasis, dado su fuerte impacto tanto en los procesos y resultados de aprendizaje como también en la forma en que la comunidad escolar se constituye en el espacio privilegiado para aprender y ejercitar habilidades ciudadanas y democráticas.

PRINCIPIOS RECTORES

Los principios se subordinan a un conjunto de marcos legales que les otorgan legitimidad y obligatoriedad: La Constitución Política de la República de Chile; la Declaración Universal de los Derechos humanos; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Ley 20.536 Violencia Escolar; el Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana, y la Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el sistema educativo.

Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho.

Los niños y jóvenes son sujetos de derecho.

La educación como pleno desarrollo de la persona.

Convivencia democrática y construcción de Ciudadanía en la institución escolar.

La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética.

Organizar la convivencia responde al desafío de trabajar con la diversidad.

Reconocimiento explícito del derecho a la educación: La educación como pleno

desarrollo de la persona.

Reconocimiento explicito a no ser discriminado.

Derecho a un correcto proceso de inclusión.

Derecho de asociación de estudiantes y apoderados.

Reconocimiento de las evaluaciones diferenciadas.

Regulación de las relaciones afectivas entre estudiantes.

Explicitar las formas de integración de personas con discapacidad.